Biografía

English

El Dr. Rigoberto Juárez Salazar estudió en el Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla donde obtuvo el título de Ingeniero en Mecatrónica en 2009 egresando como el mejor estudiante de su generación. En el mismo año, inició sus estudios de posgrado en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En 2011 obtuvo el grado de Maestría en Ciencias (Física Aplicada) con Mención Honorífica por su trabajo de tesis en Sistemas Dinámicos Controlables. En el 2014 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias (Física Aplicada) graduándose con honores por su trabajo de tesis en Interferometría y Metrología Óptica. En el año 2015 realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Física de la Universidad Tecnológica de la Mixteca desarrollando un proyecto de investigación para la evaluación de espejos de telescopios. Al finalizar el proyecto posdoctoral, el Dr. Juárez se incorporó al programa Cátedras CONACYT para desempeñarse como Profesor-Investigador desde finales de 2015 hasta la fecha en el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital del Instituto Politécnico Nacional.

El Dr. Juárez está a cargo de los proyectos financiados Ciencia Básica CONACYT “Métodos multidimensionales de procesamiento de datos en sistemas de proyección de luz estructurada” (2019-2022), y del proyecto de Cátedras CONACYT “Desarrollo de sistemas avanzados para procesamiento de señales y telecomunicaciones” (2015-2025). Además, el Dr. Juárez es colaborador en múltiples proyectos con financiamiento institucional. A la fecha, el Dr. Juárez cuenta con 20 artículos publicados en revistas internacionales de prestigio, y más de 30 trabajos publicados en memorias de congreso internacional. El Dr. Juárez contribuye en la formación de recursos humanos a través de la impartición de cursos en maestría y doctorado, la dirección del trabajo de tesis de 4 estudiantes de doctorado, 2 estudiantes de maestría, y como asesor de estudiantes en estancias del Verano de la Investigación Científica.

El Dr. Juárez ha recibido múltiples reconocimientos por la Sociedad Americana de Óptica (OSA, Estados Unidos), y la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE, Estados Unidos) por su servicio destacado como revisor en las revistas científicas más importantes en el área de óptica. En virtud de sus logros en la realización de trabajo de investigación original, el Dr. Juárez pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI, Nivel 1), es miembro activo de la Academia Mexicana de Óptica (AMO), y la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE).

Appreciation for serving as a reviewer for Optical Engineering, 2019.
Appreciation for serving as a reviewer for Optical Engineering, 2018.
National Researcher Level 1 (SNI-1, Conacyt), 2018-2020.
Appreciation for serving as a reviewer for Optical Engineering, 2017.
OSA Outstanding Reviewer Recognition 2017.
Outstanding Reviewer Award, Journal of Optics, 2016.
Candidate to National Researcher (SNI-C, Conacyt), 2015-2017.
Doctor of Sciences in Applied Physics Cum Laude, 2014.
Master of Sciences in Applied Physics Ad Honorem, 2011.
Best Bachelor Graduate in Mechatronics Engineering, 2009.